Búsqueda en el Foro:
Buscar


Autor Mensaje
Mensaje11-12-2010, 21:23 (UTC)    
Título del mensaje: Incendio en una prisión generó muerte y pánico en Chile

Incendio en una prisión generó muerte y pánico en Chile

La peor tragedia carcelaria en la historia de Chile empañó ayer la imagen del exitoso rescate de los 33 mineros. Un incendio causó la muerte de 81 presos y graves quemaduras en el rostro y aparato respiratorio a 14 detenidos en la cárcel superpoblada.

La cárcel de San Miguel tenía capacidad para 900 reos pero albergaba a 1.900 y tenía solamente 5 policías ayer de madrugada, a la hora del incendio.
El director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, informó que el fuego que acabó con 81 vidas comenzó a las cinco y media de la mañana en la torre número 5 de la cárcel.

"A las 5.30 se producen los hechos, a las 5.37 la primera alerta. Comenzaron los hechos con una riña al interior de los penales", declaró. La Defensora Nacional Pública, Paula Vial, dijo tras visitar el recinto penitenciario que la zona donde ocurrió la tragedia estaba destinada a reclusos "en general de baja peligrosidad, muchos de ellos primerizos".

Cuatro reos que estaban cuando comenzó la riña, pero que se salvaron de las llamas, relataron que la trifulca comenzó porque querían expulsar a uno del lugar donde dormían.
La riña fue protagonizada por 11 presos en total y el fuego estalló cuando usaron un lanzallamas artesanal, confeccionado con un cilindro de gas butano. El uso de ese elemento habría provocado el incendio de colchones y ropa, situación que empeoró debido a la alta cantidad de elementos que había en el sector donde se inició el siniestro.

El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter explicó que los reos no pudieron escapar porque las llamas tardaron sólo tres minutos en propagarse por el piso 4. El presidente Sebastián Piñera, que fue al centro de emergencia adonde fueron llevados los 14 heridos, se refirió a las pésimas condiciones en que estaba la cárcel.

"Las condiciones que existían adentro de esa cárcel son absolutamente inhumanas", aseveró el mandatario, y explicó que había 26 guardias y que en las torres de cemento del interior había otros seis custodios. Sin embargo Pedro Hernández, presidente de la asociación de funcionarios penitenciarios, dio otra cifra y denunció que cuando ocurrió el siniestro solamente había cinco custodios para la población de 1.900 reos.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/101209/pinter-534122/americalatina/mueren-81-presos-en-incendio-en-chile/

Sin ningúna duda, un 2010 que Chile nunca olvidará.


Ultima edición por nesbet el Sab Dic 11, 2010 5:23 pm; editado 1 vez
Mensaje11-12-2010, 22:32 (UTC)    
Título del mensaje:

Me quedo con eas última frase... Qué año por favor, ya de por sí era especial por ser el año del Bicentenario, pero con el terremoto ya cambió y seguro quedará en la historia como un año especial en todos los sentidos posibles.

Cosas buenas, cosas malas... Esto último es malo sin dudas, el sistema carcelario siempre ha sido precario en Chile y la gran mayoría (no me atrevo a decir todas pero no me extrañaría) está sobre su capacidad. El incendio refleja esos problemas en el sistema que se vienen arrastrando desde hace muchos años.

Quién sabe si este 2010 está reservandonos otra sorpresita más... Lo único que sé es que el 2011 no puede ser más movido.
______________

¡Recuerda utilizar el buscador antes de publicar tus dudas!
Lee las normas y participa de forma responsable y educada
Mensaje11-12-2010, 23:44 (UTC)    
Título del mensaje:

bedul-web escribió:
Me quedo con eas última frase... Qué año por favor, ya de por sí era especial por ser el año del Bicentenario, pero con el terremoto ya cambió y seguro quedará en la historia como un año especial en todos los sentidos posibles.

Cosas buenas, cosas malas... Esto último es malo sin dudas, el sistema carcelario siempre ha sido precario en Chile y la gran mayoría (no me atrevo a decir todas pero no me extrañaría) está sobre su capacidad. El incendio refleja esos problemas en el sistema que se vienen arrastrando desde hace muchos años.

Quién sabe si este 2010 está reservandonos otra sorpresita más... Lo único que sé es que el 2011 no puede ser más movido.


Lo que mas me asombró, fue escuchar los gritos de los presos pidiendo auxilio y que se abran las puertas, las cuales le impedían el paso para salir de la carcel. Y sí, un año con malas y buenas cosas para Chile, el terremoto, bicentenario, la tragedia de los mineros que felizmente terminó en un milagro hecho realidad, y ahora esto.
Mensaje12-12-2010, 00:06 (UTC)    
Título del mensaje:

Pobre Piñera agarro a chile en el momento donde ocurren todas las desgracias
______________
Luciano Jmz
Luciano Jmz
Mostrar mensajes anteriores:   


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group