Búsqueda en el Foro:
Buscar


Autor Mensaje
Mensaje10-11-2008, 15:26 (UTC)    
Título del mensaje: Economia en Venezuela

Hugo Chávez anuncia medidas de ”reimpulso productivo” para la economía venezolana

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este miércoles una serie de medidas en materia industrial, agrícola, cambiaria y fiscal para el reimpulso productivo de la economía del país. Entre otras iniciativas, informó de la creación de un fondo para sectores productivos estratégicos, dotado de mil millones de dólares. TeleSUR

La inversión de este monto, como parte de un programa para el fomento productivo, se dará entre los años 2008 y 2009. El mandatario precisó que la mitad será aportada por Venezuela, mientras los otros 500 millones de dólares provendrán del Fondo Conjunto Chino-Venezolano, firmado el pasado 10 de mayo en Caracas con la nación asiática.

Estos mil millones de dólares se destinarán tanto a proyectos públicos como privados, así como a empresas mixtas; y deberán ser invertidos en sectores estratégicos como la producción de alimentos, la agroindustria, la manufactura, y “las corrientes aguas abajo de las materias primas y recursos básicos venezolanos”, indicó el mandatario.

Aseguró que los préstamos provenientes de este fondo se harán con condiciones “muy flexibles”. Y llamó a la banca privada a que “siga el ejemplo, con tasas muy por debajo de las tasas del mercado, con garantías, con plazos de gracia”.

La segunda medida anunciada por el mandatario fue la reactivación de las ruedas de inversiones en Venezuela. “Ese programa cumplió un papel importante en los años anteriores”, comentó.

Por otro lado, informó del reimpulso del programa Fábrica Adentro, que cuenta con más de mil empresas venezolanas que “han estado compartiendo con los trabajadores” y vendiendo acciones a sus propios trabajadores.

Venezuela ya contaba con un Fábrica Adentro 2, con unas 200 “empresas socialistas” que son propiedad del Estado venezolano. Hugo Chávez anunció este miércoles el programa Fábrica Adentro 3, con empresas mixtas destinadas a “desarrollar y elevar la productividad”.

Además comentó de la reactivación del Plan Excepcional de Compra del Estado, así como la conformación de “la nueva red de empresas de propiedad social”.

El mandatario igualmente abogó por el desarrollo de fuentes alternativas de energía, como las eólicas y solares, entre otras. “Tenemos proyectado un parque eólico en (la isla de) Margarita. Más adelante vendrá la era post petrolera y nosotros, con responsabilidad, debemos inyectar parte de nuestros recursos petroleros” para ir desarrollando esta área, explicó.

Nueva etapa del control de cambio

El presidente venezolano anunció también una nueva etapa en el control de cambio para la obtención de divisas. “Con el control de cambio hemos dado grandes pasos, aquí se iban los dólares y no era para importar bienes”, recordó al asegurar que el libre mercado se ha acabado en Venezuela. “No regresará jamás, es la cosa más perversa”, añadió.

A parte del fortalecimiento de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y de su capacidad tecnológica, aseguró que a partir de este miércoles quedan liberadas de la presentación previa de documentos y requisitos ante Cadivi, aquellas empresas cuyas solicitudes sean iguales o menores a 50 mil dólares.

“Hemos decidido liberar a aquellas empresas que, ya para este momento, estén registradas, empresas cuyas solicitudes sean iguales o inferiores a 50 mil dólares para la importación de bienes de capital, maquinarias, piezas o insumos para la producción”, expresó.

Enfatizó que esta medida está destinada a dar “mayor rapidez a las importaciones necesarias de bienes de capitales y materias primas e insumos”. Sin embargo indicó que se trata de “un experimento” y precisó que “si empresas grandes empiezan a fraccionar solicitudes, tendría que suspender” la medida.

En materia fiscal, el presidente Chávez anunció la eliminación del impuesto a las transacciones financieras. “Un impuesto que frena el proceso productivo, que tiene una carga inflacionaria, no nos hace falta”, estimó.

Destacó que gracias al ingreso petrolero, Venezuela ha bajado el IVA a 9 por ciento. “Ahora tenemos que mejorar la efectividad del Seniat (Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), del impuesto sobre la renta. Pero este año no tenemos previsto implementar un impuesto más”, agregó.

Chávez abogó por la “repolitización de la economía” y resaltó que el crecimiento económico de Venezuela durante el primer trimestre del año fue de 4,8 por ciento, cuando en Estados Unidos apenas alcanzó el 0,7 por ciento.

Plan “Cosecha Segura”

En materia agrícola, el jefe de Estado decidió lanzar el plan “Cosecha Segura”, con la ampliación del subsidio 2008 “de acuerdo a la variación de los costos de producción que se pudieran generar durante el ciclo de cosecha”.

Esta medida, según indicó, beneficiará a casi 20 mil productores de maíz blanco, arroz y sorgo. Además, se decidió fijar un precio mínimo de referencia para la soja y la girasol, para mejorar las condiciones de más de 5 mil productores.

También anunció planes de condenación de deuda para 25 mil 149 productores en los rubros del maíz, el arroz y el café, en su mayoría pequeños productores.

Igualmente informó que se negociará con los bancos privados un “plan de alivio de deuda de los productores que tienen dificultad para pagar a la banca privada, así como a la pública. Estamos trabajando en una ley de alivio de deuda”.

En cuanto a las revindicaciones expresadas recientemente por los productores de café, el mandatario señaló que se implementará un plan de alivio de la deuda para estos productores. “No se va a incrementar el precio pero sí el subsidio al productor primario. Tenemos que seguir regulando de manera flexible los precios”, comentó.

Finalmente ratificó que en Venezuela no se implementará el cultivo de semillas transgénicas. “No queremos meter transgénicos aquí, eso daña mucho el equilibrio ecológico, económico y social”, argumentó.

No se implementarán “políticas monetaristas”

Durante el acto celebrado este miércoles en Caracas, en compañía de unos 500 empresarios de distintos sectores de la vida productiva venezolana, Chávez recordó que el sector privado tiene el mayor peso en el manejo de la economía del país.

Por lo tanto, pidió un “mayor esfuerzo” a los empresarios privados “para luchar contra la inflación” que atribuyó, en muchos casos, a la especulación. Señaló que el Gobierno venezolano seguirá luchando contra leste flagelo, sin embargo rechazó la posibilidad de dar “un frenazo” a la economía.

“No vamos a caer en la trampa monetarista del Fondo Monetario Internacional (FMI). No vamos a combatir la inflación cargando el peso sobre el pueblo, porque esa es la respuesta neoliberal”, indicó.

Chávez aseguró que se debe seguir incrementando la producción, “he allí una falla estructural que tenemos”, comentó. E insistió en la necesidad de luchar contra la especulación.
Mensaje10-11-2008, 15:27 (UTC)    
Título del mensaje: que

Que ladilla eres sierra la pagina bloqueale la cuenta botalo del foro
Mensaje10-11-2008, 15:29 (UTC)    
Título del mensaje:

y seguimos con lo mismo,de seguir asi las medidas seran otras
Mostrar mensajes anteriores:   


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group