Búsqueda en el Foro:
Buscar


Autor Mensaje
Mensaje06-12-2011, 19:11 (UTC)    
Título del mensaje: Tutorial sobre el GIMP

Este tutorial GIMP esta escrito con la finalidad básica de servir como asistente en la composición de imágenes de texto para su uso.No pretende en ningún caso ser una ayuda exhaustiva.

Si se desea mayor conocimiento sobre la estructura, las funcionalidades y su aplicación se puede visitar Grokking the GIMP (by Carey Bunks), de donde algunas partes de este tutorial han sido extraídas y adaptadas.


¿Qué es GIMP?


--------------------------------------------------------------------------------

GIMP es el acrónimo para GNU Image Manipulation Program. Es un programa libre apropiado para tareas como retoque fotográfico, y composición y edición de imagen. Es especialmente útil para la creación de logotipos y otros gráficos para páginas web. Tiene muchas de las herramientas y filtros que se esperaría encontrar en programas comerciales similares, así como algunos interesantes extras.



Descarga e Instalación

--------------------------------------------------------------------------------

GIMP se puede obtener gratuitamente, sin limitaciones, de la dirección www.gimp.org. Se debe prestar atención a la versión de GIMP que se descarga pues la versión standard está diseñada para entornos UNYS/Linux.

Para obtener la versión para Windows se debe acceder a través del enlace que hay en la página de inicio de la dirección arriba mencionada. Este archivo se deberá guardar en el disco duro para descomprimirlo a continuación.

Sorprendentemente, el programa está contenido en un solo archivo. Al pinchar sobre él se iniciará el proceso de instalación.

Después de aceptar todos los OKs que se nos ponen por delante, aparecerá una pantalla naranja que, tal vez, nos ocupe toda la pantalla y no nos deje ver qué pasa. En este caso es mejor mantener la calma, desplazar la ventana hacia la izquierda arrastrando la barra superior y luego pinchar sobre el icono de ventana Restaurar/Maximizar (el que se encuentra entre Minimizar y Cerrar). Si todo ha salido bien, tendremos una ventana propiamente dicha y podremos seguir aceptando OKs.

Y ahora sí que (casi) tenemos todo preparado.


Plugins

--------------------------------------------------------------------------------

Ahora necesitamos solamente un par de retoques para comenzar a trabajar con el programa.

En la dirección arriba mencionada podemos encontrar estos dos parches extra.

El primero se refiere a un error que puede dar el programa y que podemos solucionar siguiendo estas instrucciones:

After installing, replace gimp.exe with the one in this file: updates-20001226-20001229.zip. This "hotfix" fixes a crash if you try to close an image window without saving in some circumstances.

Este parche consiste en un breve fichero zip que deberemos instalar en el directorio GIMP/bin y que reemplazá al fichero existente gimp.exe.

Por otro lado, GIMP nos permite utilizar una buena cantidad de formatos de imagen, pero, por razones de derechos de autor, no soporta el formato GIF en la versión básica. Este tipo de formato es especialmente popular en Internet, junto con JPEG, dada su calidad y su alta relación de compresión.(ver Qué Formato Me Pongo Hoy)

Para solucionar esta carencia está el paquete lzw-plugins-20001226.zip que deberemos copiar a nuestro disco duro. Posteriormente, se debe borrar el archivo tiff_nolzw que se encuentra en el directorio GIMP/plug-ins. A continuación, descomprimir el paquete lzw-plugins-20001226.zip en ese mismo directorio.




Primer Contacto


--------------------------------------------------------------------------------

Ahora podemos arrancar el programa desde el acceso que se ha creado en el escritorio o desde el menú Programas de Inicio
Una vez abierto GIMP, lo primero que nos llama la atención es que no consiste de una sola ventana, como suele suceder con otros programas, sino que por un lado tenemos la ventana de herramientas (The GIMP) y por otro se nos abrirá otra distinta para cada herramienta y para cada opción. Podemos cerrarlas, pero se abrirán siempre que seleccionemos una opción o si hacemos doble click sobre la herramienta que vayamos a utilizar (ni que decir tiene que si cerramos la ventana The GIMP estaremos cerrando el programa, y todo lo que hayamos hecho con él).




La ventana The GIMP contiene los iconos de las herramientas del programa, así como los menús básicos. Si deseamos tener un menú siempre a mano podemos pinchar sobre la línea punteada que aparece en la parte superior y el menú se "desgajará" para quedar independiente como una nueva ventana



Creacion de una imagen
Para comenzar a conocer GIMP comenzaremos por crear una imagen nueva. Para ello iremos a la caja de herramientas y desde el menú File/New se nos abrirá la ventana que nos pregunta por los parámetros iniciales que deseamos para nuestra imagen.

En primer lugar estableceremos el tamaño en pixels (es recomendable esta medida, aunque podemos establecer otra pinchando sobre el cuadro "in").

Después determinaremos qué tipo de imagen vamos a crear: RGB será para imágenes de color y Grayscale para imágenes en escala de grises.

Fill Type indica el color inicial que va a tener la imagen: Foreground es el color que la paleta de colores indique para primer plano, Background es el color de la paleta para segundo plano, White es blanco y Transparent... bueno, pues eso.



Elegir Colores


--------------------------------------------------------------------------------

Si no queremos que nuestras imágenes parezcan esquelas mortuorias con un sempiterno blanco y negro deberemos mentalizarnos para comenzar a utilizar colores variados (no es necesario utilizarlos todos, pero como práctica podemos intentar crear una imagen estilo caribeño).

Los colores en uso se muestran en la caja de herramientas, en dos cuadrados en la esquina inferior izquierda.

Haciendo click sobre el cuadrado de Color de Primer Plano (Foreground Color) o Color de Segundo Plano (Background Color) aparecerá el cuadro de Selección de Color.
En el cuadro de Selección de Color, la columna con los colores del Arco Iris sirve para elegir el tono, mientras que el cuadro más grande indica la saturación y el valor. La selección de color se hace pinchando y arrastrando para seleccionar el tono, la saturación y el valor deseados. También se pueden utilizar valores numéricos para R (rojo), G (verde), B (Azul), H (tono), S (Saturación) y V (Valor) utilizando los cuadros correspondientes. Esta característica es útil cuando queramos recordar o conservar determinados colores.

Las pestañas que se encuentran en la parte superior de la ventana sirven para utilizar otros cuadros de selección de color. Al elegir un color en la ventana de Selección de Color aparecerá en el cuadro correspondiente de color de Primer Plano o Segundo Plano, dependiendo del que fuera pinchado para llamar a la ventana de Selección de Color.

Pinchando sobre el icono de Intercambiar Colores (Swatch Colors), que consiste en la flecha de dos cabezas situada sobre los cuadros de Color de Primer y segundo Plano, ocurre que los colores de estos dos cuadros cambian de posición y el de Primer Plano aparece en Segundo Plano y viceversa. Esto también se puede activar con la tecla "x" sobre cualquier lugar de la ventana de Imagen. El icono de Colores por Defecto (Default Colors), que es el icono de los pequeños cuadros blanco y negro situados bajo los de Primer y Segundo Plano, devuelve los valores por defecto de negro para primer plano y blanco para segundo plano. La tecla "d" sobre cualquier lugar de la ventana de Imagen también produce este efecto.

Desde el icono de Brocha Activa (Active Brush) abre el cuadro de diálogo de Selección de Brocha (Brush Selection). Pinchando sobre cualquier brocha de la ventana estableceremos una nueva brocha activa.





Añadir Texto

--------------------------------------------------------------------------------

El color del texto será el que esté marcado como color de primer plano. Si deseas cambiarlo, sigue las instrucciones que te indico anteriormente sobre cómo cambiar color de primer y segundo plano.

Pinchar sobre la herramienta de texto (icono de T) en la barra de herramientas (The GIMP).

Se abrirá una ventana (Text Tool) en la cual seguiremos los siguientes pasos:

1. escribir el texto bajo el título Previsualización.

2. elegir el tipo de letra (se visualizará el aspecto que tendrá en la línea de previsualización).

3. elegir tipo de fuente (bold: negrita, oblique: cursiva).

4. elegir el tamaño de la letra.

Ten en cuenta que no se puede escribir más que una línea, por lo que deberás repetir el proceso si el texto que intentas añadir está contenido en dos líneas.

Una vez que aceptes y salgas de esta ventana, el texto aparecerá en la imagen.

Para fijarlo deberás pasar el ratón por encima y cuando el cursor tome la forma de cuatro flechas tendrás que pinchar y arrastrar hasta donde desees colocarlo.

Si deseas borrarlo mientas está activo, pulsa Ctrl+X. Si deseas dehacer el último movimiento, pulsa Ctrl+Z. La función de Deshacer la puedes encontrar también pinchando sobre la imagen con el botón derecho del ratón, menú Edit/Undo.

Si definitivamente quieres fijar el texto, se hará automáticamente cuando añadas el siguiente texto. Pero si quieres ver cómo queda definitivamente, pulsa Ctrl+H (o menú interactivo Layers/Anchor Layer).




Guardar Imagen con Formato JPEG



--------------------------------------------------------------------------------

Llegados a este punto, uno quiere guardar el resultado de su esfuerzo, y se pregunta cómo y dónde voy a poner mi primera GimPagen.

Una vez que se ha decidido dónde (unidad de disco y directorio), uno se puede preguntar qué formato voy a usar para guardarla. Para resolver esta cuita está la sección Qué Formato Me Pongo Hoy.


En este apartado vamos a ver cómo guardar con cualquier formato, excepto GIF, por lo que mencionaré JPEG, pero lo que sigue vale para cualquier otro formato.

Para comenzar, debemos ir al menú File/Save (si no tenía nombre anteriormente) o Save as (si deseamos cambiar su nombre o formato).

En la ventana Save que nos aparece seguiremos los siguientes pasos:

1. hacer doble click sobre la unidad de disco donde queremos guardar la imagen.

2. hacer también doble click para seleccionar el directorio de destino.

3. escribir el nombre que queremos dar a la imagen en la línea blanca.

4. expandir el menú de Tipo de Archivo y seleccionar el que deseemos.

5. Pinchar sobre el OK y darnos por satisfechos.



Quiero Guardar la Imagen con Formato GIF


--------------------------------------------------------------------------------

Debemos recordar que para poder abrir y guardar imágenes com formato GIF tendremos que haber instalado previamente el plugin necesario al que se hace referencia en la sección Plugins.

Para saber algo más de formatos de archivos de imagen, mira la sección Qué Formato Me Pongo Hoy?.

Y ahora a guardar la imagen GIF.

Como siempre, iremos al menú interactivo de la imagen File/Save as...

Se nos abrirá una ventana como la que vemos a la izquierda.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Seleccionar un archivo GIF anterior (no me prengunteis por qué no podemos guardarlo como nuevo; pero lo investigaré).

2. En la línea Selección, cambiar el nombre (no la extensión) del archivo.

3. Tener la precaución de tener marcado By Extension en File Type.







Algunas Cosas Extra


--------------------------------------------------------------------------------

A los menús se accede desde la esquina superior izquierda de la ventana de imagen, pero éstos se pueden dejar libres si se pincha sobre la línea punteada que aparece en la parte superior de cada uno de ellos.

Una característica muy útil, y sin la que no podemos pasar los mortales, es la de la función Deshacer (Undo). Se puede acceder desde el menú contextual en Edit/Undo. La combinación de teclas es Ctrl+Z. (Otra característica de la naturaleza de GIMP es la posibilidad de establecer las posibilidades de Deshacer que deseamos, pero siempre teniendo en cuenta la capacidad de nuestro equipo). ¡Atención! La combinación Ctrl+X borrará la selección activa.

Para dibujar figuras geométricas de color sólido, elegiremos la herramienta de selección de zona (ya sean zonas rectangulares, elípticas o a mano alzada, situadas en los tres primeros iconos de la Caja de Herramientas) y arrastraremos el cursor por la imagen; a continuación seleccionaremos la herramienta de relleno de color y un color para primer plano y pincharemos sobre la zona que hemos marcado antes.

Para hacer dibujos de línea sobre la imagen está la herramienta del lápiz (atención de haber elegido anteriormente el tamaño de brocha y color adecuados) y arrastraremos el cursor por la imagen. Si deseamos líneas rectas debemos mantener la tecla Mayúscula pulsada mientras trazamos la línea (podemos ir señalando los puntos de referencia y las líneas rectas se generarán automáticamente).

No debe hacer ninguna zona seleccionada para que se pueda comenzar a utilizar otra herramienta, por esto es que a veces intentamos dibujar y no sale nada del cursor/brocha. Para deseleccionar todo debemos ir al menú Select/None, o mediante la combinación Ctrl+Shift+A.



Espero que sirva para algo,un saludo del el_xarlas
______________
Reglas del Foro

¿Dónde hacer mi tema/post?


Ultima edición por nuestrasxarlas el Mar Dic 06, 2011 3:20 pm; editado 1 vez
Mensaje06-12-2011, 19:28 (UTC)    
Título del mensaje:

Bueno el Aporte, lo lei todo

Saludos!
Super Mario World SNES
______________


Super Mario la lleva, es lo mejor en Videojuegos, se los recomiendo
Mensaje06-12-2011, 19:36 (UTC)    
Título del mensaje:

supermarioworldsnes escribió:
Bueno el Aporte, lo lei todo

Saludos!
Super Mario World SNES


gracias amigo por que te guste,un saludo super
______________
Reglas del Foro

¿Dónde hacer mi tema/post?
Mensaje09-12-2011, 00:00 (UTC)    
Título del mensaje:

Gracias por el aporte seguramente les sera útil a muchos, recuerda colocar la fuente de extracción de este tema.

Saludos!
iPWG
Mensaje09-12-2011, 00:17 (UTC)    
Título del mensaje:

Hola!,

Una de las novedades es que se ha cambiado la seccion "Preg sobre Imágenes" ha "Diseños/Recursos Gráficos [DR Gr], & Preg sobre Imágenes" por lo tanto halli se postean los tutoriales sobre diseño grafico, exposiciones, etc.

Por lo tanto muevo el tema.

Saludos!
Moderador Design-PWG.
______________

10 años ayudando a PWG.

Soporte PWG: ayuda@paginawebgratis.es
Reportes: support-es@webme.com
Mostrar mensajes anteriores:   


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group