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Mensaje22-06-2018, 12:55 (UTC)    
Título del mensaje: ser bachiller

LENGUA Y LITERATURA
Saludos cordiales estimados jóvenes estudiantes trinfadores, campeones, inteligentes y positivos de los cuatro Terceros de Bachillerato!

¿Acepta el reto?
Ánimo! positividad, entusiasmo y a leer comprensivamente!



COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

TEXTOS LITERARIOS

Los textos literarios son todos aquellos en los que un autor expresa sus sentimientos, ideas, emociones, mediante la creación de mundos nuevos, para lo cual usa la descripción de ellos mediante la prosa (textos tipo cuento o novela), y los versos (poesía) y los diálogos directos como las obras teatrales.

TEXTOS NO LITERARIOS

Los textos no literarios son aquellos que no cumplen la "función poética" del lenguaje, es decir, que no tienen una finalidad estética ni tampoco lúdica, o de entretenimiento y disfrute, y que no son fruto de la imaginación o invención de un autor, ni pertenecen al ámbito de la ficción.

INTENCIÓN DE UN NARRADOR

La intención es hacer volar tu imaginación con mayor intensidad que con otro tipo de relatos, ya que la ciencia ficción te narra y describe cosas o situaciones que aún no se han visto en la vida real.

ESCUELAS LITERARIAS

Clasisismo: Movimiento artístico que admite la ejemplaridad del arte clásico, es una constante de la traducción clásica en la literatura europea, medieval y moderna.

Humanismo: Tendencia literaria que se caracteriza por el estudio de las humanidades.

Renacimiento: Movimiento culrural que abarca desde la liquidación del gótico hasta el surgimiento del barroco, es una revolución cultural con factores económicos, culturales y científicos.

Barroco: Período de la cultura europea caracterizado por la conflictividad que repercute en el contenido y la forma.

Romanticismo: Movimiento cultural que surge en Alemania a fines del siglo XVIII, pero hay que tener en cuenta que los primeros síntomas de la sensibilidad romántica habían aparecido ya a mediados del siglo XVIII en Inglaterra.

Naturalismo: Corriente literaria que nace en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, no tanto como oposición al Realismo, sino como evolución de este. El Realismo partía de la observación de la realidad, el Naturalismo va más allá y recoge, de la realidad cotidiana y social, las miserias humanas, y los instintos más primarios y brutales.

Simbolismo: Surge en Francia a finales del siglo XIX. Es una reacción contra el Realismo y Naturalismo, recoge parte del espíritu romántico, y trae una experiencia de lo absoluto y un modo intuitivo de conocimiento.

Modernismo y Generación del 98: Son dos tendencias que surgen de la literatura hispánica a finales del siglo XIX y se desarrollaron en los primeros años del siglo. Ambas son expresión de la crisis espiritual que vive el mundo a finales del siglo XIX.


NIVELES DE LENGUAJE


El nivel vulgar

Poca cultura.
Lo utilizan personas de poca cultura.

Características:
. Utilizan pocas palabras.
. Oraciones cortas y sin terminar.
. Utilizan vulgarismos.

El nivel común o coloquial

Habla familiar.
. Es el que se utiliza más comúnmente.
. Es espontáneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones.
. Es muy expresivo y tiene muchos matices afectivos.

El nivel culto

Mucha cultura.
Es el que utilizan las personas cultas e instruidas.

Características.

. Riqueza dee vocabulario.
. Pronunciación correcta, cuidada y adecuada.
. Mensajes con orden lógico.
. Uso de cultismos (palabras que proceden del griego o del latín).

Lenguajes del nivel culto.

Lenguaje científico.técnico.
Es el que se emplea para hablar o escribir sobre un área determinada de la ciencia o la cultura.

El lenguaje literario.

Es el nivel más alto de uso de la lengua. Es muy importante el contenido (lo que se dice) y la forma del mensaje (cómo se dice). Utiliza recursos para embellecer el lenguaje: comparaciones, metáforas...

Información adicional:

De acuerdo a la intención del hablante:

Lengua coloquial: aquella que se utiliza cotidianamente en las conversaciones de todos los días. No es demasiado cuidada y puede inluir interjecciones, frases hechas y repeticiones.

Lengua no coloquial: aquella en que se presta sumo cuidado y atención a la construcción de las frases, de modo que no se preste a confusiones y equivocaciones en su interpretación.

Lengua literaria: aquella en la que se tiene principal cuidado sobre la estética y armonía de la misma, como en la poesía.

Lengua no literaria: aquella en la que el mensaje se transmite sin elaborar expresamente su parte estética.

De acuerdo a la geografía:

Lengua general: aquella que comparten diferentes países que hablan el mismo idioma.

Lengua regional: aquella que surge en los diferentes países o dentro de diferentes regiones de un mismo país incluyendo giros idiomáticos y palabras propias.

De acuerdo al medio utilizado:

Lengua oral: se transmite a través de la voz en las conversaciones, debates, radiofonía, etc...

Lengua escrita: se transmite a través de la escritura en cartas, periódicos, libros, etc.

De acuerdo al aspecto social:

Según el sexo: hombres y mujeres muchas veces utilizan ciertas expresiones que no suele utilizar el otro sexo.

Según la edad: niños, adolescentes y adultos suelen utilizar vocablos diferentes a sus padres y abuelos para expresar una misma idea.

Según el nivel educativo: El lenguaje utilizado por una persona que ha recibido educación formal suele ser mucho más rico que el de aquella persona que no ha estudiado.

Según la profesión: Distintos profesionales suelen utilizar palabras técnicas propias de su actividad que no utilizan comúnmente otras personas.


PALABRAS QUE PERTENECEN AL EXTRANJERISMO

Ejemplos de extranjerismos (forma correcta es con J, no Extrangerismos)

Un extranjerismo es aquel vocablo o frase que un idioma toma de otro, generalmente para llenar un vacío de designación. Puede mantener su grafía y pronunciación originales o puede adaptarlas a las de la lengua meta. Los anglicismos son ejemplos de extranjerismos.

Affiche, Cartel
Allright, De acuerdo
Arrivederci, Hasta la vista
Au revoire, Hasta la vista
Baby, Niño
Ballet, Baile artístico
Barman, Camarero
Beige, Crema
Best-seller, Éxito en venta
Biscuit, Bizcocho
Block, Libreta
Boom, Explosión
Boutique, Tienda de ropa
Boy-scout, Chico explorador
Bridge, Juego de cartas
Broadcasting, Radiodirusión
Bull.dog, Perro de presa
Bungalow, Casa de campo
Biunker, Fortaleza
Bureau, Escritorio
Bye, Adiós
Cachet, Estilo
Camping, Acampada
Christmas, Navidad
Clip, Pinza
Comfort, Comodidad


ORACIONES COMPUESTAS

Las oraciones compuestas están formadas por dos o más oraciones simples:

María canta y Juan lee:
Oración 1: María canta
Oración 2: Juan lee

Tipos de oración compuesta:

Yuxtapuestas: Cuando están separadas por comas: Aquél lo vio, éste lo compró.
Coordinadas: Las oraciones simples se unen con un nexo. Pueden ser de los siguientes tipos:

Adversativas: me encanta el show pero tiene muchos comerciales.
Consecutivas: van a cerrar, con que date prisa.
Copuloativas: Juan está cansado y se va a ir a su casa.
Distributivas: ya ríe, ya se pone muy triste.
Disyuntivas: tienes que salir rápido o no llegarás al concierto.
Explicativas: son actrices jóvenes, o sea, no tienen experiencia.

Subordinadas: son oraciones que dependen de otra llamada oración principal. Pueden ser de los siguientes tipos: (en negrita la oración subordinada)

Adverbiales: lo hice cuando me dijiste
Sustantivas: me dijo que no vendría
Adjetivas: los alumnos que aprobaron se fueron a celebrar.



PARÁFRASIS CORRECTA

Cuando un mensaje se dice con palabras diferentes se llama paráfrasis. Esta puede ser mecánica, si solo se cambian algunas palabras por sus sinónimos; o creativa si se dice de manera diferente; esta última requiere de precisión en la concreción de ideas y uso correcto de los signos de puntuación para que el mensaje sea claro. La paráfrasis es excelente tema de estudio pues requiere de la comprensión total del escrito.

CLASES DE PÁRRAFOS


PÁRRAFOS FUNCIONALES:

Dentro de la estructura formal del texto, cumplen un papel no tanto de desarrollo del contenido, sino más bien de mantener el tejido informativo organizado y relacionado entre sí. Suelen ser párrafos de corta extensión que ayudan a orientar la exposición del pensamiento, relacionando unos párrafos con otros para contribuirt a la unidad, a la cohesión y a la coherencia del texto. Estos párrafos no tienen una oración temática que exprese una idea central, pues sus oraciones tan solo colaboran con el desarrollo de las proposiciones principales en los párrafos que les anteceden o les siguen. Pueden ser de tres clases:

Párraros de encabezamiento o introductorios: Como su nombre lo indica, su función es introducir o presentar el tema. Además debe ubicar al lector y presentar su interés.

Párrafos de enlace o de transición: Relacionan la información de un párrafo con la de otro. Algunos son retrospectivos (cuando se refieren a una información ya presentada) y otros, prospectivos (cuando anuncian una información que aparecerá más adelante). Se pueden considerar como conectores mayores que contribuyen con la unidad, la cohesión y la coherencia del texto.

Párrafos de conclusión: Finalizan o resumen lo expuesto en el texto.

PÁRRAFOS INFORMATIVOS

Son aquellos que sustentan y desarrollan el contenido del texto. Se caracterizan por tener una oración temática que expresa la idea central. Existen dos clases de párrafos informativos: normales y excepcionales.

Los párrafos informativos normales fundamentan su composición en una estructura común: en cada párraro se presenta una sola proposición principal sustentada por varias proposiciones secundarias. Ya habíamos dicho que, según el tipo de estructura, estos párrafos pueden ser deductivos, inductivos, inductivo-deductivos o entreverados.

Los párrafos informativos excepcionales (algunos autores prefieren llamarlos anormales) son los que se apartan de la estructura común anterior. Con frecuencia presentan las dos variaciones siguientes:
Párrafos con una sola proposición principal, pero sin proposiciones secundarias. Por lo general, constan de una sola oración temática y se emplean para definiciones, explicaciones incidentales, citasy enumeraciones. Es posible que en algunos casos se confundan con los FUNCIONALES.

Párrafos con dos proposiciones principales y con sus respectivas proposiciones secundarias.


PREFIJOS

Prefijo es una o más letras que se anteponen a una palabra para cambiar su significado.

A-, ad-: Proximidad: Adyacente: contiguo.
Ab-, abs-: Separar, evitar: Abstemio: que no bebe vino.
Ante-: Delante: Antesala: pieza delante de la sala. Anteponer.
Bi-, bis-: Dos o doble: Bifurcación: dividir en dos. Bilabial, bisabuela, bipolar.
Circun-: Alrededor: Circunvalar: rodear. O colaboración: Colegir: juntar.
Cuadri-, cuatri-, cuatro-: Cuatro: Cuádriceps: músculo con cuatro inserciones en la parte inferior del muslo.
Deci-: Diez:Decigramo: décima parte del gramo.
Des-. (Confluencia de los prefijos latinos de-, ex-,dis-, y a veces e-). Denota negación o inversión del significado del simple. Descontento: no satisfecho.
Di-, dis-: Que se opone: Discordia: desacuerdo.


SUFIJOS

Sufijo es la sílaba que se agrega después del lexema, raíz o tema de una palabra. Una o más letras que se agregan al final de una palabra para modificar su significado.

Por ejemplo: árbol + es = árboles, "es" es el sufijo para denotar el plural.
-áceo, -ácea-aco, -aca-ada-ado, ada-ado, etc, etc...

LEÍSMO

El leísmo es el fenómeno gramatical que se produce cuando se utilizan los pronombres personales átonos de complemento indirecto (le y les) en función de complemento directo, donde deberían haberse escrito los pronombres personales átonos de complemento directo (la, las, lo o los, según la oración).

Incorrecto: A María le pillaron robando en la tienda.
Correcto: A María la pillaron robando en la tienda.



LAÍSMO
El laísmo es el fenómeno gramatical que se produce cuando se utilizan los pronombres personales átonos de complemento directo del femenino (la y las) en función de complemento indirecto, donde deberían haberse escrito los pronombres personales átonos de complemento indirecto (le o les).

La Real Academia Española condena el laísmo desde hace muchos siglos y su empleo se considera un vulgarismo, impropio de la lengua culta, incluso cuando se da en entornos y dialectos profundamente laístas, como el madrileño.

Incorrecto: La dijo que fuera a recoger el paquete a la oficina de correos. (Laísmo)
Correcto: Le dijo que fuera a recoger el paquete a la oficina de correos. (Uso normativo)
Correcto: La vio yendo a recoger el paquete a la oficina de correos. (Uso normativo)


LOÍSMO

De la misma manera, los pronombres Lo y Los (las que, como dijimos, han de formar parte del complemento directo masculino) pasan a usarse como complemento indirecto masculino. "Lo dio una bofetada" en lugar de "Le dio una bofetada". Es el mismo caso que veíamos con el laísmo, pero aplicado al género masculino, y se denomina loísmo, siendo igual de grave que el anterior.


PALABRAS HOMÓFONAS

Concepto: Son palabras pronunciadas igual, pero se escriben de diferente forma y tienen distinto significado. Ejemplo:
- Halla.- de hallar.
- Haya.- de haber; árbol.

- Abollar.- Hacer abolladuras
- Aboyar.- Colcocar boyas en mares o ríos.

- Arrollo.- de arrollar, atropellar.
- Arroyo.- Pequeña corriente de agua.

- Calló.- de callar.
- Cayó.- de caer.
Bibliografia: https://serbachiller2016.es.tl/
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