Búsqueda en el Foro:
Buscar


Autor Mensaje
Mensaje23-06-2011, 21:31 (UTC)    
Título del mensaje: Dominios personalizados?

Cómo aprovechar los nuevos dominios personalizados en internet

La creación de un programa que permitirá desarrollar estos dominios para sitios web abre una serie de oportunidades para las organizaciones que quieran incrementar su presencia en la red y mejorar sus actuales campañas de marketing digital.

Hace 26 años se comenzó a utilizar el dominio ".com", terminación universal utilizada para identificar a un sitio en internet y facilitar la visita de usuarios. En la actualidad existen más de 22 dominios comerciales diferentes para distintos usos -desde gobiernos hasta negocios- y más de 250 específicos para cada país, como el .cl de Chile o el .jp de Japón. Todos, con la finalidad de organizar mejor la búsqueda de información en el ciberespacio.

Sin embargo, el pasado lunes 20 de junio la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann) anunció la creación de una nueva norma que permitirá utilizar dominios personalizados. Por ejemplo, si hoy en día el dominio del sitio web de La Tercera es www.latercera.com, en el futuro podría ser www.diario.latercera. Esto, gracias a un programa que desarrollará una serie de diferentes dominios, aunque primero será necesario determinar si existe viabilidad para implementar esta nueva tecnología. Las apostulaciones se comenzarán a recibir a partir del 12 de enero del próximo año y requerirán de 185 mil dólares (87 millones de pesos) para enviar una solicitud que evaluará la creación o no del sistema. Las personas que lo soliciten no sólo deberán demostrar un dominio legal sobre el término que quiera registrarse, sino también tener la infraestructura técnica necesaria para implementarlo. El proceso de postulación durará cuatro meses y la evaluación entre 8 y 18 meses.

PLATAFORMA PARA NUEVAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS

Esta nueva norma permitirá desarrollar diferentes estrategias y campañas de marketing digital, lo que podría generar interés por nuevos conceptos que antes no eran tan considerados. Algo que adelanta el socio fundador de Mapcity, Roberto Camhi: "Lo que creo que vamos a ver es una gran disputa por ciertos nombres genéricos, que por sí solos son valiosos por asociarse a industrias que generan mucho dinero en el mundo. Las opciones de generar nombres de dominios con identidad propia y asociación directa a la temática de la que tratan son infinitos, como .book o .sex, por nombrar solo un par", agregando además que esta nueva norma podría abrir la puerta para un nuevo y jugoso negocio. "Una empresa que adquiera el nombre y luego cobre por los que quieran usar dicho dominio. El tema será la forma en la que se resolverán las disputas para casos como estos, donde nadie pueda demostrar su dominio legal sobre el nombre que esté registrando", comenta Camhi.

"Un esquema con dominios abiertos permite crear composiciones de fácil recordación y asociación, dando a las empresas la oportunidad de utilizar el dominio como una nueva forma de comunicar y dar sentido al contenido de su sitio. Eso si, como contraparte, será mas difícil 'adivinar' la URL del sitio, por lo que los buscadores serán un actor mas importante en la búsqueda de los sitios y su capacidad para determinar la relevancia según el contenido", agrega Camhi, profesor del Diplomado en Tecnología, Innovación y Negocios de eClass.

De todas formas, esta nueva norma no está exenta de riesgos. En los últimos años hemos visto como algunos usuarios de internet registran dominios atractivos a su nombre, como elecciones2010.cl, por ejemplo. Con una mayor variedad de dominios registrables, esta tendencia podría aumentar. "Me preocupa la regulación que existirá detrás de esto para evitar la 'reventa' o 'arriendo' de dominios. Es decir, por ejemplo, si yo adquiero el registro .restaurant podría venderles o arrendarles a miles de restaurantes los subdominios asociados a sus respectivos nombres, bajo el esquema www.nombre.restaurant. Eso podría ser un negocio en si mismo y muy lucrativo ya que las combinaciones son infinitas", agrega el experto chileno.

De esta forma la norma que permitirá crear dominios personalizados para sitios web presenta varios desafíos, tanto para las empresas y sus planes de marketing, como para los diferentes servicios de internet, incluyendo la posibilidad de crear nuevos negocios, potenciar nuevas alternativas de desarrollo y marcar un cambio en el rol que hoy desempeñan ciertas plataformas digitales como los buscadores.

Fuente: http://www.latercera.com/postgrados/noticia/noticias/2011/06/1810-374861-9-como-aprovechar-los-nuevos-dominios-personalizados-en-internet.shtml
______________

Never Forget - Lena Katina (♪)
Mostrar mensajes anteriores:   


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group