Pues sí, PWG ha cambiado demasiado, tanto el servicio como la comunidad. Creé mi sitio web,
insaniquarium-deluxe.es.tl, en 2008 y estuve activo, tanto en mi web como en el foro durante varios años. Desde aproximadamente 2016 estuve ausente y, hace unos cuantos días atrás, decidí volver a reincorporarme. Sin embargo, para mi sorpresa, me encontré con una comunidad vacía y ausente, sumado a diversos cambios en el servicio que sigo sin entender. A continuación haré un punteo de algunos aspectos que me parecen relevantes:
1. Comunidad ausente: Desde los últimos años la participación en el foro estaba decayendo y, como todos podemos ver, ahora es prácticamente nula. Recuerdo cuando antes, prácticamente todos los días, se podía encontrar un nuevo post en la sección "¿Qué opinas de mi página?", ¿qué ha pasado? Creo que es necesario de parte de los mismos usuarios y, sobre todo, de la moderación, comenzar a incentivar el uso del foro y la ayuda mutua, tal como se hacía antes, ya sea mediante la publicación de tutoriales o, simplemente animándose a dar a conocer sus sitios webs para que todos podamos visitarlos y dar nuestras opiniones y/o críticas. Por el lado de la administración, se pueden hacer concursos y sorteos que otorguen beneficios a nuestros sitios (ejemplo: ser premium por una determinada cantidad de meses).
2. Falta de publicidad hacia PWG: Ligado a la ausencia de la comunidad, también he notado que hay menos usuarios utilizando el servicio, esto puede deberse a la falta de publicidad hacia paginawebgratis, lo cual supone un gran problema. Principalmente, de lado de la administración, se deberían utilizar más las redes sociales (facebook, instagram, twitter, etc) para publicitar PWG. Y, por otro lado, los mismos usuarios podemos aprovechar nuestras redes para invitar a más personas a unirse a la comunidad.
3. Cambios realizados al servicio: Si bien se han agregado algunos extras nuevos que son bastante útiles y también se han añadido nuevos diseños, hay cambios que no logro encontrarles una explicación. ¿Por qué se ha limitado el número de páginas? Está bien que se quiera dar mayor importancia a las cuentas premium, pero limitar algo tan necesario lo veo absurdo, además, el permitir solamente 5 páginas en el menú no hace más que alejar a la gente del servicio, no es para nada una medida atractiva. ¿Por qué no podemos ver los usuarios de PWG que han visitado nuestras páginas? Antes, en la pantalla de inicio, podíamos ver qué usuarios de PWG habían pasado por nuestros sitios y, de esta forma, podíamos devolverles la visita y dejar comentarios, desconozco desde cuándo esto ya no es posible, pero no entiendo por qué se ha removido. Y, lo último que destacaré, ¿por qué no podemos ver los usuarios que hay en línea actualmente en el foro? Algo que me gustaba hacer cada vez que entraba al foro era visitar la página de cada usuario online, sin embargo, ya no puedo hacerlo, era una buena forma de dar a conocer mi sitio web y de conocer los sitios de los demás.
Le tengo cariño a PWG pero, sinceramente, me he sentido totalmente decepcionado en mi regreso al servicio.